Silver Surfer: Parábola

Desde lo argumental, la historia es casi una fábula. En donde nos interpela acerca de la fe, la plena confianza a un líder y los falsos profetas. Si bien cuenta con una clara connotación religiosa, se presta a más lecturas.

Estoy en Twitter como @JoelMSaavedra

Guión: Stan Lee

Dibujo: Jean Giraud, «Moebius».

Para cuando esta historia es publicada, Stan Lee ya había co-creado todos los clásicos personajes del universo Marvel que hoy son parte de la cultura pop: Capitán América, Thor, Hulk, Spider-Man, los X-Men y los 4 Fantásticos, entre cientos de personajes más. Había llevado a una pequeña editorial a ser una corporación.

Por su parte, Moebius desarrolló casi toda su carrera en el mercado franco-belga. Esta historieta sería la primera -y una de las pocas- incursiones en el mercado americano, y nada más ni nada menos que de la mano de otra leyenda del medio. Entre sus títulos más destacados están “The Long Tomorrow”, “Arzach” y “El Incal”. También incursionó en la industria cinematográfica, como diseñador de conceptos para clásicos de ciencia ficción como: “Alien: El último pasajero”, “Tron”, “Willow” y “El Quinto Elemento”. 

Los dos grandes se conocieron en el contexto de una convención en California, en 1988. De este crossover tan inesperado como anhelado, nace la obra que vamos a tratar hoy. 

En el aspecto visual, Moebius aprovecha su habilidad para generar profundidad y espacialidad con sus trazos, acentuando así el contraste de tamaños entre los personajes, para reforzar el argumento. Deja los detalles, su tramado característico, para los planos cercanos. Y cuando la cámara se aleja, el artista se centra en la búsqueda de la forma, los pesos visuales y el juego de líneas, tanto en los contornos como en las texturas. La ambientación y escenografía es futurista (con influencias cyberpunk), una constante en la obra del artista.

Desde lo argumental, la historia es casi una fábula. En donde nos interpela acerca de la fe, la plena confianza a un líder y los falsos profetas. Si bien cuenta con una clara connotación religiosa, se presta a más lecturas.

Comenzamos con un vagabundo, que se encuentra escondido en los márgenes de la sociedad, casi a modo de espectador. Silver Surfer es una alienígena de piel metalizada que llegó hace mucho tiempo a la Tierra, tanto que los ciudadanos lo consideran sólo una leyenda. La desesperanza de ver sus guerras, su violencia y pobreza durante años lo terminó recluyendo a una vida solitaria.

Hasta que un día, algo enorme se aproxima a la Tierra. Una nave, como jamás habían visto, aterriza en medio de la ciudad. Y de ella sale un ser imponente llamado Galactus -grande como una montaña- proclamándose ante el mundo como su nuevo Dios y exigiendo obediencia, a cambio de resolver sus males.

Esto consigue retirar a Silver Surfer del ostracismo para advertir a la humanidad del peligro que corren. El invasor es un viejo conocido suyo, un devorador de mundos. Y no va a permitir que acabe con la Tierra de la misma manera que acabó con su planeta de origen.

Este cómic se puede conseguir en español en una edición cartoné de editorial Panini.

Publicado por joelmsaavedra

Comic Book Artist.

Un comentario en “Silver Surfer: Parábola

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar