Batman: Ego

Esta es una obra más íntima. Que se centrará en la dualidad del personaje y en su psiquis. Donde entrarán en conflicto su vida personal con su identidad secreta. Con múltiples referencias a clásicos que ya hemos visitado en este espacio como: Año Uno, Largo Halloween y La Broma Asesina.

Estoy en Twitter como @JoelMSaavedra

Guión y Dibujo: Darwyn Cooke

El autor de nacionalidad canadiense, comenzó su carrera profesional como director de arte y diseñador gráfico para revistas. A principio de los ‘90, Cooke empieza a trabajar en Warner Bros., para las series animadas de Batman y Superman del enorme Bruce Timm. Donde unos años más tarde también sería parte del suceso Batman Beyond. Recién para el año 2000, haría su debut en el comic (a sus 37 años), con esta obra de la que hoy vamos a hablar. 

Esta es una obra más íntima. Que se centrará en la dualidad del personaje y en su psiquis. Donde entrarán en conflicto su vida personal con su identidad secreta. Con múltiples referencias a clásicos que ya hemos visitado en este espacio como: Año Uno, Largo Halloween y La Broma Asesina.

Estéticamente, es una obra super orientada al diseño. El dibujo se caracteriza por una estilización cartoon retro pero conservando las proporciones. Con una clara influencia de Bruce Timm y su estilo “Dark Deco” en toda su atmósfera. De sombras pronunciadas. Con colores planos y vibrantes, para facilitar su lectura.

Un desafortunado desenlace en la persecución de un cómplice del Joker, toca una fibra interna en Bruce. Sus últimas palabras resuenan una y otra vez: “Lunático enmascarado”. 

Esta noche fueron más que unas heridas y contusiones. Algo en él se quebró. Y esto precipitó una inesperada visita en la Baticueva. Un monstruo gigante, de aspecto más que familiar.  La personificación de su furia y sus más profundos miedos se manifestó en forma de su traje.

Esa imponente imagen que supo aterrorizar a los criminales de Gotham, hoy se presenta ante él para un ajuste de cuentas. Incontables noches lo acompañó en sus recorridas, direccionando su dolor y rabia donde sería más efectiva. Esa parte de él a la que ya hace mucho tiempo decidió llamar “Batman”, hoy le expresa un ultimátum. La criatura tiene voz propia y sed de venganza. Y dará pelea por tomar el control. 

Las piezas que una vez Bruce supo encajar y hacer funcionar, hoy cayeron. El héroe se embarcará en una aventura de introspección para zanjar las diferencias con su “otro yo”, sabiendo que de no prosperar la negociación, su alter-ego se convertirá en su peor enemigo.

Este cómic se puede conseguir en español en dos ediciones: en tapa blanda, de editorial Ovni Press; y en tapa dura, dentro de la colección “Grandes Autores de Batman”, de editorial ECC.

OFF-TOPICS / CURIOSIDADES:

En la reciente presentación del trailer de The Batman, su director Matt Reeves, señaló a esta obra como inspiración para el desarrollo del personaje en esta nueva adaptación a la gran pantalla.

Publicado por joelmsaavedra

Comic Book Artist.

Un comentario en “Batman: Ego

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar