Wolverine: Arma X

Corría el año 1991, era el comienzo de una década que sería super interesante en el mundo del cómic americano. Donde se volvería masivo, con héroes inyectados de testosterona, artistas emancipandose de las editoriales por reclamos de derechos, el furor de los coleccionistas, las series animadas con las que muchos crecimos, el inicio de una nueva era de adaptaciones cinematográficas, el comic volviéndose industria. 

Estoy en Twitter como @JoelMSaavedra

Una pequeña joyita asoma. Al principio en entregas de tan sólo 8 pgs en una antología mensual de Marvel. La que luego sería publicada en un tomo único y autoconclusivo llamado Arma X.

Esta historia es lo que hoy se conoce como una obra de autor. Integralmente realizada -léase con control total- de Barry Windsor Smith, en historia, dibujo, color y rotulación (con colaboración de Jim Novak). La cual le llevó dos intensos años completar.

El autor, ya contaba con larga trayectoria en el medio. Reconocido por sus trabajos en Conan, y sus colaboraciones en los distintos títulos de X-Men. En esta ocasión, propone a la editorial un guión que abordaría uno de los grandes misterios que rodea a Wolverine: su origen. Del cual -hasta el momento- sólo se conocían pocos indicios, por su falta de memoria del personaje.

Si tuviera que definir la estructura de la historia, es un film de terror, un Slasher ochentero.

La historieta nos muestra el lado más salvaje del personaje, un Wolverine más cercano a una bestia. Lo vemos acechar, perseguir y cazar a su presa, tanto por la fría tundra, como por los pasillos del laboratorio.

Acá no hay cameos, no hay personajes invitados, ni disfraces, ni villanos buscando destruir el mundo. Los protagonistas son Logan, el Profesor (no Xavier, sino el director del proyecto Arma X), el Doctor Cornelius y la señorita Hines.

Es la historia de como Wolverine adquiere su esqueleto de Adamantium (el material más fuerte del universo Marvel de ese momento) y sus garras. De una persona tratada como un sujeto de prueba, testeada a los límites, quebrada su psiquis para obedecer y crear así el “arma perfecta”.

Es una cápsula, autocontenida, que funciona perfectamente dentro de la “continuidad” de las historias de Marvel, pero es independiente de ella.

La historia nos recibe con un Logan, sumido en un aparente nihilismo, violento y alcohólico. La narración acompaña, con un diseño de página desordenado, y un diálogo interno que parece desvariar. Y flashes, en viñetas intercaladas, mostrando al profesor en un laboratorio, y un cuerpo sometido a todo tipo de experimentos. La memoria de Logan está fracturada. Sus sueños son tan vívidos que puede sentir los pinchazos y los huesos quebrarse. Se pregunta si ese es el infierno, y si él estuvo ahí.

Todo comienza con el rapto de Logan en las afueras de su cabaña, a mano de tres matones que logran sedarlo y trasladarlo a lo que parece ser una base secreta.

Acá la narración se vuelve más interesante. Se utiliza el recurso de cámara fija en el cuerpo del “paciente”, mientras flota en líquido, rodeado de agujas, cables e inserciones. Los diálogos se dan en cuadros de texto, como si fueran sonidos ambiente que uno escucha en la sala de un quirófano.

El Profesor, junto sus subordinados: Dr. Cornelius y la srta. Hines; proceden a inyectarle Adamantium en su cuerpo. Aprovechándose de su mutación pre-existente: su formidable factor curativo; que le permite sobrevivir al dolorosísimo proceso. Para después borrar su memoria, cablearlo e intentar manejarlo por remoto, como si fuera su máquina de matar. Buscando crear: el soldado perfecto.

El dibujo es magistral. Gran manejo de la composición y el diseño de página. Abundan las viñetas grandes, las cuales BWS utiliza para lucirse en el dibujo de una anatomía tan realista como expresiva.

En Argentina, puede conseguirse en la última colección de novelas graficas de Marvel, de tapa negra, editorial Salvat. También hay una edición en español de Panini.

OFF-TOPICS / CURIOSIDADES:

En X-Men: Apocalipsis, hay un breve cameo de Wolverine. En la que viste un particular casco, cables y baterías colgando; y que después del enfrentamiento con soldados termina escapando. La escena es un guiño a esta historia.

Publicado por joelmsaavedra

Comic Book Artist.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar