Batman: Los 3 Jokers

En estas dos décadas signadas por los reboots, las secuelas, los homenajes y reinterpretaciones, la dupla creativa del cómic de esta semana mete mano a las joyas de la abuela, para tratar de darle un giro al villano más famoso del elenco del murciélago. Veremos quien ríe último.

Estoy en Twitter como @joelmsaavedra

Guión: Geoff Johns

Dibujo: Jason Fabok

El escritor, viene siendo una de las plumas fuertes de la editorial. Entre sus obras más reconocidas se encuentran: Flashpoint, Green Lantern: Rebirth, Infinite Crisis y Doomsday Clock. Además de desempeñarse como guionista, también fue Director Creativo de DC y sirvió como productor ejecutivo, consultor y escriba de la mayoría de las adaptaciones cinematográficas de la editorial en la última década.

El artista canadiense es un discípulo de David Finch. Se puede notar su influencia en el realismo figurativo y el detalle minucioso de sus tintas. Desde los inicios de su carrera profesional, fue artista casi exclusivo de DC. Entre sus trabajos más destacados, podemos nombrar: Swamp Thing, Justice League y Batman.

Treinta años después de “La Broma Asesina”, esta nueva dupla creativa busca reexaminar al mito del Joker. Tomando un indicio que dejó plantado el guionista hace 4 años en una escena del “Darkseid War” (evento anterior de DC), Johns decide ahondar en esta noticia que tenía a los lectores de DC tan intrigados como desconcertados: existen 3 Jokers. Sin multiverso, delirio, ensoñación o recurso narrativo de por medio. Son 3.

La historieta comienza con este descubrimiento a cargo de Batman, Batgirl y Red Hood, quienes serán los protagonistas de la historia junto al payaso. 

La elección de estos tres integrantes de la bati-familia, no es al azar. Los tres personajes fueron marcados a fuego por este enemigo en común. Joker fue el primer villano de Batman (en su serie propia) de las historietas clásicas; el personaje también fue quien atacó salvajemente y dejó en silla de ruedas a Barbara Gordon, en “La Broma Asesina”; y por último, fue quien asesinó a Jason Todd, en “Una muerte en la Familia”.

Existen pruebas de que el Joker fue visto en 3 escenas del crimen distintas, la misma noche, en el mismo momento. Así es que el pequeño grupo se aventura en tratar de dar con el paradero de los villanos. Para identificarlos, hacen un recorrido por su largo prontuario, y logran definir las diferencias entre los tres: el asesino, el comediante y el payaso. Esta era la razón principal por la que el Joker cambiaba sus modos y actitudes constantemente.

¿Pero por qué después de todo este tiempo eligieron dar a conocer su más profundo secreto al murciélago? ¿Es parte de otro plan? Esto es lo que nos ofrece la historia de “Los Tres Jokers”. Cargada de homenajes y referencias, haciendo un repaso por la historia del personaje y dando un posible indicio de hacia dónde podría seguir. Y con un final, que cambiará para siempre la dinámica de este dúo.

El último número de esta mini serie acaba de ser publicado. Va a llegar al país su edición en español a cargo de ECC ediciones, dentro de la línea Black Label.

OFF-TOPICS / CURIOSIDADES:

Lo interesante de este cómic es que puede que tomen partes del argumento para utilizar en el incipiente reboot del universo cinematográfico de DC. Les habilitaría la coexistencia del personaje interpretado simultáneamente  por diferentes actores y con matices completamente distintos.

Publicado por joelmsaavedra

Comic Book Artist.

Un comentario en “Batman: Los 3 Jokers

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar